DIY ESTANTERÍAS SIN ESCUADRAS. GANAR ESPACIO EN CASA DE MANERA ECONÓMICA




Todo está empezando a coger forma. El pasillo ha vuelto a ser un pasillo y no un trastero, la habitación dejó de parecer la de un afectado del síndrome de Diógenes e incluso puedo abrir los armarios superiores de la cocina sin miedo a sufrir una avalancha de tapers y cacerolas.

Pero aún empezado a parecer un hogar todavía no podemos cantar victoria. Todavía hay cosas sin un lugar definitivo y como resultado no hay un orden aparente. Como diría mi madre "sólo mueves trastos de un sitio a otro pero no ordenas!!"(confieso que a veces se echan de menos esas expresiones ).

Si vosotros tenéis el mismo problema, éste es vuestro post. A continuación os cuento cómo hacerlo de una manera fácil y económica. Si sois más de youtube al final del post podéis acceder al vídeo y no perder detalle. Esperamos que os guste. Vamos allá!!

DIY BALDAS EN CONTRACHAPADO

Las baldas que voy a realizar se componen de dos partes, la ESTRUCTURA ( hecha con listones de pino cepillados) y el ACABADO (compuesto por panel contrachapado de pino de 5mm).

Antes de comprar el material deberemos tener las medidas y haber hecho bien los cálculos para no tener que gastar de más. Siempre es preferible medir dos veces si es necesario.

En mi caso, antes de tomar cualquier decisión preferí hacer algún diseño sencillo para tener las ideas claras. Usé sketchUp de Google, muy intuitivo y fácil de manejar (además de tener versión gratuita). 

Con las medidas de la pared diseñé la balda en función de mi espacio y necesidades.



Decidí ir un poco más allá y ver qué tal quedarían en algo parecido a la habitación,


Y ya puestos, por qué no ver como sería su imagen tras forrarlas en madera.



Pues ya tengo todo lo necesario, mis medidas y un diseño exacto. Ahora queda rascarme un poco el bolsillo (no demasiado) y acercarme a un almacén de madera a por el material.

NOTA: Si no disponéis de herramientas para cortar la madera o de vehículo para transportarla en bruto, seguramente os puedan cortar el material in situ, pero debéis tener muy claras las dimensiones de todas las piezas sino después pueden venir los problemas.


Tras recoger el material en bruto procedí a cortar las piezas de la estructura a su medida correspondiente (listones de pino cepillado de 6 x 3cm).



Para cortar los listones usé una ingletadora, es una buena herramienta para trabajos de este tipo, que son repetitivos y con el corte a 90º. En su defecto podéis usar una sierra circular o hasta un serrucho.



Tenemos todas las piezas cortadas y preparadas vamos a montarlas. Lo primero que haremos será replantear las piezas.



Realizamos las guías para los tornillos con una broca de menor diámetro que la del cuerpo del tornillo y atornillamos.




Una vez montada la estructura, la presentaremos en su sitio definitivo. Si las medidas son justas tendremos una cosa mala y otra buena. La mala es que costara algo de trabajo y paciencia llevarla a sus marcas y la buena es que quedará encajada y nos permitirá atornillar a a la pared sin ayuda.

Primero realizamos el orificio a la madera con una broca de madera y después cambiaremos a broca de hormigón para perforar la pared e introducir el taco y el tornillo sin retirar la balda.







Ahora le toca al contrachapado. Lo cortamos a la medida justa o a dos o tres mm menos para no tener problemas para encajarla.









Y tras un poco de lija por aquí y por allá, ya tenemos más espacio de almacenaje para lo que nos de la gana. Para ropa, herramientas, guitarra, cajas, zapatero... mirándolo bien podrían servir hasta de literas para visitas inesperadas. A si que ya sabéis, si decidís hacernos una visita, ya tenéis cama!!




Al estar apoyadas en tres paredes, tienen bastante rigidez. No sabría deciros el peso máximo que aguantarían, pero al menos cincuenta kilos sin problema.

Espero que os haya servido de inspiración Diyamberos y Diyamberas. A continuación os dejo el video.

Un saludo y que la inspiración os acompañe.


2 comentarios:

  1. Qué buen rincón de almacenaje!! Super aprovechado! Genial el final del video!!! Ja,ja,ja,ja
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien un poquito de humor Verónica. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo.
      Y por cierto, ami también me gustan las puertas!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?