Mi Plano en 2D o planta para distribución


Desde bien pequeñajo me gustaron las mudanzas. Debe ser por la ilusión de descubrir un lugar nuevo, con nuevos vecinos y donde poder hacer nuevos amigos. Reconozco que me hacía más ilusión, ya que cuando se es niño se es optimista para casi todo, excepto antes de que te dieran las notas de la primera evaluación... ;)). En cambio, ahora ya no es lo mismo al tener que hacerte cargo del nuevo alquiler + nueva fianza, el transporte de todas las cosas, el recolocar todo de nuevo, el municipal que te denuncia por aparcar en la acera para descargar, la ciatica... Pero sigue habiendo cosas por las que ilusionarse como por ejemplo el crear todo desde cero, tener la libertad para inventar poco a poco, preparar y decorar rincón por rincón, la satisfacción de ver otra parte más de la casa ordenada, el encontrar cosas que dabas por perdidas y sobre todo el poder contároslo!!!

Una mudanza resulta incómoda para todo el mundo, eso es cierto y nadie nos puede quitar ese mal trago, sin embargo, lo que si puedo hacer es daros un consejo que os servirá a la hora de ubicar los muebles y enseres en vuestro hogar a la primera. Es muy sencillo, solo necesitaréis un metro, papel, lápiz, regla y conocimientos de escala.


En primer lugar mediremos la habitación, salón, cocina o el piso entero y realizaremos un croquis a mano alzada anotando todas las distancias. Un papel cuadriculado os ayudará.




(Si alguna de las esquina, de vuestra habitación no forma ángulos rectos o de 90º, os recomiendo que
descompongáis la habitación en figuras simples como cuadrados, rectángulos o triángulos y trianguléis para ser exactos en vuestro dibujo. Al final del post os dejo unos ejemplos). Todo esto dependerá de la exactitud que necesitéis. Si tenéis muebles de esquina es bueno asegurarse de que esa esquina es adecuada para ese mueble.

Una vez tengamos nuestro croquis con todas las anotaciones pasaremos a la realización de un plano a escala.

Para esto deberéis tener el concepto de escala bien claro. La escala no es más que la relación entre la distancia del plano y la distancia real. E=Distancia plano/Distancia Real. Es algo lioso pero muy sencillo. En mi caso y debido a la medida de mi salón he usado una escala 1/50. Esto significa que 1 unidad en mi plano corresponde a 50 unidades en la realidad. He usado el centímetro como unidad de medida, por lo que una linea de un centímetro en mi plano equivaldrá a una porción de cincuenta centímetros de mi salón. Es sencillo.

Si manejáis photosop o cualquier otro programa de edición de imágenes podréis incluso simular el suelo de la estancia. Yo he usado una imagen de fondo de tarima para imprimir mi folio tamaño A4 y dibujar mi plano sobre él. Queda así.






Muy bien, le toca a los muebles. Dibujamos una planta a escala de todos los muebles que deseemos incluir en nuestro plano y los recortamos. En mi caso he dibujado el mueble de la televisión, lámpara de pie, sofá, mesa de café, mesa comedor y sillas.


Definimos los bordes con rotulador negro y le damos un poco de color



Y recortamos




Y ahora viene lo divertido, toca probar las posibles combinaciones.




Podréis pensar, “Tanto trabajo para sólo dos combinaciones??”.
En mi defensa os diré que mi piso no es demasiado grande, esta más bien tirando a “cuco” como diría un agente inmobiliario y con que cojáis la idea me puedo dar con un canto en los dientes. Para el plano completo en planta usé un programa gratuito llamado sketchup combinándolo con Autocad. Aquí os dejo el resultado, es una planta muy básica pero cumple perfectamente su objetivo,



En mi caso dispongo de todo el mobiliario excepto de la mesa de comedor que la haré en breve y es buen momento para saber como encaja con el resto del conjunto.

Este sistema es lo más básico que podréis hacer. Si queréis ir a más a la hora de organizar espacios sin necesidad de desriñonaros, tenéis programas informáticos muy recomendables para este fin como pueden ser AutoCad, 3Dmax, SketchUp, Rinhoceros y una larga lista para elegir. Y en muchos de ellos podréis conseguir buenos resultados en poco tiempo.

Pues hasta aquí este post gente, espero que os haya servido de inspiración, o al menos para pasar el rato. Si os ha gustado y os interesa conocer más sobre planos y programas digitales, comentarlo y veré que puedo hacer.
Un saludo y hasta pronto.


EJEMPLOS DE TRIANGULACIÓN

En el primer caso, triangulamos una habitación rectangular con todas sus esquinas a 90º. Conocemos la distancia de la pared inferior (C-D). Para triangular tomamos la distancia lateral D-A y trazamos un circulo de radio=distancia D-A y desde el punto C trazamos otro círculo con el compás con radio = Diagonal 1. El punto donde corten ambas circunferencias será donde se encuentre el punto A.

Para el punto B haremos los mismo variando los puntos D y C y obtendremos el punto B. 

En este caso no nos haría falta hacer esto ya que sabemos que todos los ángulos son de 90º.



En este caso tenemos una habitación con ángulos diferentes a 90º. Este es un buen ejemplo para usar triangulación. El proceso es el mismo que en el ejemplo anterior.




  





2 comentarios:

¿Qué te ha parecido?