Destino: Palm Springs

¡Buenos días! Hoy empezamos una nueva sección, quiero que una vez al mes os transportéis conmigo a uno de los destinos qué más representan algún estilo en decoración. Como muchos de vosotros, viajar es uno de mis fines últimos pero por desgracia no viajo tanto como me gustaría. Por eso lo haremos juntos virtualmente. Además, esto nos servirá para nutrirnos y aprender un poco más de decoración.

Empezamos con Palm Springs, destino cero en este largo viaje. ¿Por qué Palm Springs? Palm Springs es la meca del midcentury para los adictos al diseño y la decoración. ¿Por qué os lo traigo hoy? Ya llevo algún tiempo viendo tipos de decoración inspirados en este estilo, nunca sabía muy bien de donde venía, sabía que me encantaba y que representaba muy bien el estilo que me gusta. Cuando lo encontré pensé que tendría que ser uno de los primeros post sobre decoración que marcarían el inicio de mi estilo. Como estoy aprendiendo, al igual que muchos de vosotros, quiero que en esta sección hagamos un repaso por los diferentes estilos de decoración asociados a lugares y zonas. Hoy os doy la bienvenida a Palm Springs.



¿Dónde?
Palms Spring es un conocido centro de residencia y ocio en el condado de Riverside (California - Estados Unidos). Se encuentra a 177 km de Los Angeles. Se asienta a los pies de una de la montaña más majestuosa de las montañas de california meriodional.

¿Por qué el gran interés de esta pequeña zona residencial?
Con un total de 45.000 habitantes, Palm Springs es la meca de la decoración Midcentury, gran arquitectura y cantidad de tiendas de segunda mano donde encontrar reliquias vintage.
Palm Spring es una de las ciudades con la que fantasean los amantes de la arquitectura: por su cantidad casas de inspiración colonial española, la regencia de Hollywood y mediados de siglo. Ambiente de glamour dónde la élite de Hollywood podía escapar.

Uno de mis blogs de referencia siguen mucho esta línea de decoración, me sentía tan identificada!! Un estilo que mezcla colorismo, luz, materiales naturales y estilo mitad de siglo, que respira a verano por todos lados. ¿Quién quiere que el verano no acabe nunca?

¿Qué caracteriza la decoración en este desértico paraíso?

1. Puertas coloridas

Los colores con los que los residentes de Palm Springs se atreven en sus puertas dan ese carácter colorista y desenfadado a sus fachadas. Un contraste que recuerda a la flora de la zona, colores llamativos sobre ese fondo desértico de colores tierra. ¿Quién no querría tener una puerta así?



2. Paredes blancas y pop de color

El color blanco de las paredes le aporta la luminosidad que inspira Palm Springs: una zona cálida y perpetuamente soleada. Me encanta los pop de color que integran en los complementos decorativos. La ventaja de todo esto es que puedes cambiar el color predominante, los estampados y textiles de la decoración cuando te canses sin tener que pintar, cambiar la esencia y hacer un gran desembolso de dinero.

Fuente - Fuente


3. Muebles en tono natural de madera

La moda de pintar todo mueble antiguo dándole un toque desenfadado empieza a cansar un poco... no digo que no me guste! Pero es verdad que manteniendo el mueble en su estado original o con un lijado quitando el barniz antiguo y dejando a la vista el veteado original y natural de la madera siempre ayudará a dar un toque de otra época. La época mid century en la que está inspirada la mayor parte de la decoración de Palm Springs tuvo una fuerte influencia de la decoración danesa dónde se utilizaba la madera en los muebles por su durabilidad y aspecto cálido. ¿Dónde añadimos lo moderno y lo desenfadado? En los demás elementos decorativos. Así Palm Springs tiene una mezcla perfecta de estilo de muebles mid century y estilo colorista en jarrones, figuras, colecciones de cristalería de colores, cuadros modernos...




4. Muebles de la época mid century

Da igual si es un mueble recuperado (lo cual mola mucho más) o es un mueble nuevo que inspira este estilo. El estilo mid century surge (como muy bien dice la palabra) a mediados de siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial. El final de la guerra dio lugar a una sociedad mucho más relajada y que gastaba dinero sin remordimientos. El nuevo estilo arquitectónico de esta época eran simples y rápidas construcciones que daban lugar a largas líneas horizontales, más ventanas, espacios abiertos y una fácil transición de espacio interior a exterior. Este nuevo estilo arquitectónico inspiró la creación de los muebles de la época. En estos muebles predominaban las formas geométricas, las curvas orgánicas (haciendo más funcionales sus muebles), líneas limpias, utilizando recursos únicos y originales nunca vistos y enfatizando en materiales contrastantes. Las piezas carecían de detalles ornamentales y permanecieron fieles a las influencias internacionales.


Como bien comentaba antes, una de las principales influencias internacionales fue la danesa (que inspiró a la hora de utilizar la madera como elemento cálido y de durabilidad). Además, materiales como el plástico y nuevas técnicas de construcción jugaron un papel clave en este estilo. También otros materiales no tradicionales como el acero, el vidrio, el lucite, el plexiglás y la madera contrachapada.


Todos los muebles buscaban satisfacer las nuevas necesidades que conllevaba la vida moderna. Además, los muebles de exterior empezaron a tomar protagonismo por el nuevo estilo de vida casual al aire libre.

Fuente - Fuente

5. Cactus: Sabemos que los cactus son plantas que soportan altas temperaturas y pocas cantidades de agua para sobrevivir. Esto nos da una gran alegría a todos los que nos gusta este estilo de decoración y, además, no tenemos que ofrecerles un gran cuidado para que estén siempre verdes. De hecho, la única planta que me ha sobrevivido durante estos dos años de independencia ha sido un cactus... creo que suena un poco triste decirlo pero como este estilo me encanta voy a apostar más por él!!

Fuente
 
Fuente


Creo que es un estilo muy fácil de reflejar en una casa de alquiler que además le dará un toque bastante personal. Si tenéis paredes blancas y muebles sencillos podéis apostar por añadir toques de color, cactus en pequeños rincones y si tenéis alguna tienda de segunda mano cerca de vuestras casas pasad de vez en cuando porque entre tanta cosa fea siempre aparece algo que merece la pena llevar a casa, y muy bien de precio.

Y vosotros, ¿conocíais Palm Springs?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?