UN PASEO POR LOMÉ




Hola de nuevo a tod@s. Tenía muchas ganas de volver a publicar algo después de estos tres meses y medio sin poder hacerlo.

Hoy me gustaría compartir con vosotros un poco de mi experiencia en África y haceros partícipes indirectos de esta pequeña aventura que volvería a repetir sin lugar a dudas.

El pasado dieciséis de Septiembre me subí en un avión con destino a Lomé (Capital de Togo), por motivos de trabajo. Mi primer pensamiento: - ¿Donde carajo estará Lomé? A muchos de vosotros no os hará falta mirar el mapa para saberlo. Efectivamente, Lomé se encuentra un poco más allá de donde Cristo perdió el mechero.
Os situo brevemente, Lomé se encuentra en la costa de un país llamado Togo, situado al este de África, en la costa Guineana entre Ghana y Benin. Sobre su historia reciente, os la resumo. Fue colonia Alemana a principios del siglo 20 comenzando así su desarrollo económico. Durante la primera guerra mundial fue ocupado por Inglaterra y Francia hasta que en 1922 pasó a ser controlado únicamente por Francia.  Aquí os dejo un enlace para los más curiosos (Lomé,Togo).

Mi experiencia allá fue inmejorable. Pude descubrir una cultura muy distinta a la mía, llena de misticismo y simplicidad al mismo tiempo, increíble pero cierto. También tuve la oportunidad de conocer a personas en mi misma situación, desplazados a Lomé por motivos laborales de todas partes del mundo ( españoles, franceses, polacos, serbios, italianos, americanos, ingleses, etc). He de agradecer a todas estas personas su acogida y trato recibido desde mi llegada hasta mi partida, ya que sin tener obligación ninguna me acogieron en su "familia". Chapó por ellos.

Allí encontré una ciudad en vías de desarrollo, con gente de trato amable y ganas de agradar en su mayoría. También tuve tiempo para visitar la ciudad y conocer un poquito de ella. Al menos de rascar en la superficie.

En tres meses descubrí varias cosas, la más interesante es que Lomé fue cuna del Vudú. Aquí vieron nacer esta religión llena de misterio y magia. Desde Togo saltó a otros continentes debido a la trata de esclavos que eran llevados a Europa y a América del Norte entre otros lugares. Una de sus variantes más conocidas es la originada en el Caribe. El Vudú se considera una de las religiones más antiguas del mundo. Fui consciente de este dato tras encontrar un lugar peculiar, "El mercado del Vudú". Una imagen vale más que mil palabras.


Mercado de Vudú

Mercado de Vudú


Mercado de Vudú

Mercado de Vudú

Mercado de Vudú

Mercado de Vudú
Tras mantener alguna conversación con gente local, me dí cuenta que se siente un profundo respeto hacia esta religión. No pude presenciar ningún rito ni ceremonia pero me consta que es practicada, junto al cristianismo, el islamismo y otras tantas religiones de procedencia tribal africanas.

 Pude encontrar diversidad de productos en sus mercados callejeros, tales como fruta, pescado, artesanía, pinturas, ropa,  herramientas o cualquier cosa que se os pase por la cabeza. Eso sí, si decidís visitar estos mercados, os recomiendo que antes os arméis de paciencia, valor y en algún que otro caso estómago.

Pinturas sobre tela

Artesanía 

Artesanía

Comestibles

¿Unas trenzas?

Mercado de Lomé en pleno apogeo

Me llamó la atención las cicatrices que la mayoría de togoleses/as presentan en su cara o en otras partes del cuerpo. Tras intentar buscarle una explicación lógica como por ejemplo, la venta indiscriminada de cuchillas de afeitar defectuosas made in China, me armé de valor y pregunté. La respuesta me resultó curiosa.
A estas cicatrices se le conocen con el nombre de escarificaciones, es una práctica extendida por África entera. Estas cicatrices indican a la etnia o tribu a la que pertenece el individuo. En hombres es prueba de valor y virilidad mientras que en mujeres son elementos de belleza y cumplen un roll erótico. Los chamanes de diferentes tribus las usan para ahuyentar  a los malos espíritus. ¿Cómo os quedáis?

Advierto que algunos de las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad.

Escarificaciones


Escarificaciones

Escarificaciones

En lo referente a la artesanía sólo puedo destacar la habilidad y destreza de estos artesanos, sobre todo después de ver lo que son capaces de hacer y las herramientas de las que disponen.

Talla en Madera
Las maderas más usadas en esta zona de África es el Ébano, teca y palisandro entre otras. El ébano es el más utilizado en artesanía para figuras decorativas, máscaras, cuencos, etc. Es fácilmente reconocible por su tonalidad oscura. Suele presentarse en listones cortos y gruesos. Estos artesanos esculpen estas figuras a golpe de cincel y maza, dándole su acabado final con lija y cera.



Materia prima

Podría quedarme contaros mil cosas más sobre Togo y muchas experiencias vividas, pero como dicen por ahí, "Lo poco gusta y los mucho cansa". Creo que con esto os podéis hacer una pequeña idea de mi experiencia. 

Me ha encantado compartir un poco de esta aventurilla con vosotros. Recomiendo encarecidamente que viajéis en la medida de lo posible, os aseguro que os ayudará a ver la vida desde un punto de vista diferente y a saciar un poco esa sed de conocimiento que todos tenemos. En mi caso me ha servido para llenar mi cabeza de reflexiones. Una de ellas me lleva al tema del capitalismo y del sistema totalmente consumista al que nos arrastra esta sociedad. Este pensamiento me lleva a reforzar mi idea sobre reciclaje y a creer en un sistema sostenible intentando, en la medida de lo posible, dar de lado a esa fiebre consumista que nos invade, y sobre todo en estas fechas.  " Porque no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita".

A continuación os dejo algunas fotos de lo vivido. Y antes de despedirme me gustaría agradecer y poner nombre a más de un expatriad@ que anda por tierras africanas lejos de familia y amigos. Quiero agradecer a Aitor (Valenciano de nacimiento y catalán de vocación-jajaja) por acogernos en su casa y poner a nuestra disposición coche y amigos. También agradecer a Israel y a Elena (Ambos vallisoletanos con ascendencia de bailarines africanos y joteros respectivamente) y deciros que no se que hubiera sido de nosotros sin esas barbacoas en vuestro jardín. Y agradecer también a Josep, Alejandro, Oranne, Neisza, Edward, Claire, Jack, Enmanuel, Olivier, Mister Coffe y a otros tantos que han hecho nuestra vida allá mucho más llevadera. De parte mía y de la de  mi compi de fatigas Emilio Suarez, alias "Emil Churchil",

GRACIAS A TODOS!! Y volveremos, ya veremos si con un jamón bajo el brazo...











 




1 comentario:

  1. Menuda experiencia Pedro! Increíbles las imágenes y lo que compartes. Muy buen trabajo a los dos chicos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?